UN PECECITO EN NUESTRA CLASE
Queremos llevarnoslo a nuestra casa, así que decidimos hacer un calendario del pez, para saber el día que nos toca a cada persona...
Lo primero que tenemos que aprender es como cuidarlo...
Necesita comer 2 bolitas de comida de pez al día
Necesita que le cambiemos el agua cada 2 días...
PASO 1: Para cambiarle el agua lo primero es sacar a nuestro pececito con mucho cuidadoy tiene que salir de la pecera con un litro de agua, lo medimos con las jarritas de medir líquidos de la seño...
PASO 2: Sacamos el agua sucia...
PASO 3: Sacamos las piedras de la pecera...
YA ESTÁ VACÍA!!!
PASO 4: Ahora la limpiamos muy bien...
PASO 5: Cogemos del grifo del cole 1 litro de agua limpia...
PASO 7: Devolvemos a pececito a la pecera con 1 litro agua limpia y 1 litro de su agua en la que estaba antes...
Cada día cuidamos a pececito y se encarga la capitana o el capitán del día.
LE PONEMOS NOMBRE A NUESTRO PEZ
Hemos votado y ha salido que se llamará "naranja"
INVESTIGACIÓN PARA CASA
Comienza nuestra investigación...
Y cada día va creciendo más...
Pedimos colaboración a las familias...
Ordenamos todo lo que hemos traído y ponemos debajo del número de la pregunta que nos hemos llevado.
Decidimos
hacer un libro grande como el de Kandinsky para poner todo lo que hemos
traído de los peces, que en el corcho se cae todos los días y no nos
cogen las cosas
Ponemos
los títulos con unas tarjetas de letras muy chulas, primero entre toda
la clase pensamos lo que vamos a poner y vamos diciendo las letras que
escuchamos, la seño nos las escribe y lego nosotras y nosotros las
buscamos en la manta de las letras
Leemos todas las cosas que sabemos, las que queremos saber y también lo que queremos hacer de los peces
EL MAPA CONCEPTUAL
A la vez que vamos anotando lo que hemos aprendido, revisando aquello que sabíamos y contrastando con las nuevas informaciones, lo hablamos en asamblea, señalamos en amarillo lo que ya hemos visto y pasamos a ponerlo en nuestro mapa conceptual...
Apuntamos en nuestra pizarra de las tareas y ordenamos lo que vamos a hacer primero
Lo
primero que vamos a hacer son muchos peces para que nuestro pez naranja
no esté tan solito, deciden hacerlo con papel, pintura de muchos
colores, colores...
Cuando ya se han secado los vemos en asamblea y algunos dicen que no parece un pez, que no tiene ojos, onos le ponen un ojo y otros dibujan dentro del folio algo parecido a un pez con un ojo y dicen que ahora hay que recortarlo
Los peces ya están terminados y ahora?, dicen que necesitan vivir en un acuario como nuestro pez naranja y recordamos que habíamos dicho que haríamos uno grande.
Nos ponemos manos a la obra...
JUEGOS Y RINCONES DE PECES
Juegos de peces: nuestra seño Loli nos prepara un día estupendo de juegos de peces!!!
Rincón de juego de parejas de peces
Juego la isla de los tiburones
Hacemos nuestro rincón de los peces!!!!!, tiene algas marinas de muchos colores, peces, almejas, piedras...
Una gamba y un caballito de mar gigantes se cuelan en nuestro acuario!!!! es el día del carnaval y los maestros del comedor nos divierten!!!
Estos peces no son de verdad!, pececito naranja se puso malito y ha muerto...
LA VISITA AL ACUARIO DE LOS PECES
Tras
muchos días de tristeza y de mucho hablar y pensar qué podríamos hacer,
plantemos la pregunta y dónde podemos ver más peces que sean de verdad,
que estén vivos y verlos nadar?
Dicen: En la casa de los peces, en la playa, en mi casa dice Sergio, en la tienda de los peces
Pregunto:
¿dónde está esa casa de los peces para ir a verla?, tiene que ser una
que esté cerca que no nos van a dejar irnos tan lejos?, ¿cómo se llama
la casa de nuestros peces de la clase?
Pues
acuario seño y pasamos a buscar un acuario cerca de nuestro cole, así
introducimos la salida al acuario de roquetas de mar...
Investigamos sobre el acuario de Roquetas, cuanto vale la entrada, Cómo vamos a ir, qué peces hay...
Nos hacemos una foto en la mandibula del tiburón y para llevarla a casa hacemos un porta fotos de pez con masilla...
APADRINO A UN PECECITO
Sacamos muchos dibujos de peces, escogemos el que más nos gusta y escribimos su nombre...
Hacemos
un fichero de los nombres de nuestros peces apadrinados y aprendemos las palabras
largas, cortas, las que empiezan por la misma letra, las que tienen las
letras de nuestro nombre
Nos
iniciamos en el uso de los cuadros de doble entrada, Cómo nos cuesta un
poco todavía, la seño nos pone la imagen de lo que come mi pez o la
zona en la que vive y nosotras y oscuros ponemos un círculo verde si es
que si y una X roja si es que no
Buscamos la respuesta a nuestra pregunta: el pez naranja es una niña o un niño?. Lo buscamos en clase en Google
Encuentro el nombre de mi pez, jugamos a encontrar el nombre de mi pez pero ahora sin el dibujo...
Ponemos números para saber cuantos peces hemos apadrinado, y ahora asociamos el nombre de nuestro pez con el dibujo
NOS INVENTAMOS UN CUENTO DE PECES
Buscamos en nuestra biblioteca cuento de peces y vemos que nuestro pez naranja no tiene historia bonita, de dónde viene?, dónde vive?, tiene amigas y amigos?, estas son las preguntas que les planteamos al alumnado para iniciarnos en la creación de un cuento.
Aprovechamos para trabajar la estructura del tipo de texto literario y anotamos para recordar lo que ya hemos aprendido sobre los cuentos.
Portada, Título, Protagonistas, que empiezan diciendo....
Érase una vez... Había una vez... y que pasan cosas a las y los protagonistas y que termina, colorín colorado, este cuento se ha acabado FIN
Una vez que ya tenemos los personajes escogidos, empieza la creación de nuestra historia...
Para que en días sucesivos vuelvan a aportar sugerencias en la creación del cuento, intercalamos con actividades en rincones de elaboración de los protagonistas y así cada día va surgiendo qué hacer y qué pasará ahora en nuestro cuento.
Creamos los personajes y todo el decorado de nuestro cuento...
El pez naranja:
El pulpo Manoli:
La piedra negra negra negra...
La casa del pez naranja:
La casa de la ballena:
La piedra brillante:
Nuestra ballena está terminada!!!
CUENTO MOTOR El Pez Naranja y el pulpo Manoli
Enlace al cuento motor, (video completo de la actividad) puesto en marcha en colaboración con alumnas de la universidad de Almería.
¡Cuento motor creado por las alumnas:María Dolores Cerezuela Criado y Purificación González Trillo!
¡Cuento motor creado por las alumnas:María Dolores Cerezuela Criado y Purificación González Trillo!
Nos basamos en la historia creada por el alumnado
Trabajamos el plano que han elaborado las seños, pero le cambiamos algunos juegos, que no tenemos pelotas suficientes para una parte del cuento.
PROGRAMACIÓN
TEMÁTICA
|
Cuento motor musical
|
TÍTULO
|
EL PEZ NARANJA Y EL PULPO
MANOLI
|
AUTORÍA
|
|
ALUMNADO DE INFANTIL 3 AÑOS
PURIFICACIÓN GONZÁLEZ
TRILLO
MARÍA DOLORES CEREZUELA
CRIADO
|
TÍTULO
|
“El pez Naranja y el Pulpo
Manoli”
|
CICLO
|
NIVEL
|
PROYECTO
DE TRABAJO
|
2º
|
3 años
|
Los peces
|
JUSTIFICACIÓN
DE SU INCLUSIÓN EN EL PROYECTO DE TRABAJO
|
|
Breve
descripción del Proyecto de Trabajo
|
El proyecto surgió aportando
un elemento motivador en el aula, un pez naranja en una pequeña
pecera. Forma parte de la propuesta para el segundo trimestre, se
ha trabajado según el plan de actuación elaborado por el
alumnado de aquello que quieren saber sobre los peces y aquello
que quieren hacer. De acuerdo con la propuesta pedagógica del
ciclo a lo largo de este trimestre se trabaja en las aulas el tipo
de texto “ el cuento”, es por ello que se decide introducir el
tratamiento de este tipo de texto a través de la creación de una
historia que se convertirá en un cuento motor. El propósito es
acercar a nuestro alumnado al conocimiento de las posibilidades de
un cuento, desde la dramatización, un teatro, un escenario hasta
crear un cuento “que se mueve”
|
Actividades
y tareas desarrolladas
|
|
¿Por
qué incluir un cuento motor en este Proyecto de Trabajo?
|
- En los cuentos motores se
hace al alumnado protagonista del cuento, desarrollando así
habilidades perceptivas básicas como la espacialidad,
temporalidad, ritmo, conciencia corporal, etc. y habilidades
motrices genéricas como la coordinación dinámica, coordinación
óculo-manual, desplazamientos, etc., siguiendo un hilo conductor
que ha sido creado por y para ellos con la motivación que ello
supone.
|
ÁREAS
DE CONOCIMIENTO (desarrolladas en el cuento motor, Orden
05/08/2008)
Y
DESCRIBIR CÓMO SE DESARROLLAN
|
-ACMAP (
Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal): mediante el conocimiento del
propio cuerpo en el espacio, de las actividades de imagen corporal
desarrolladas, tales como el saber dónde nos ponemos en el barco,
la casita, las piedras, conocer las coreografías de las
diferentes canciones, realizando los movimientos específicos
corporales, entender las indicaciones realizando los movimientos
que se indican, reconocimiento de emociones propias y ajenas.
También al bailar libremente con la música de “marinero”
-
ACOEN (Conocimiento del entorno): a través del reconocimiento de
los distintos elementos desarrollados para el cuento: peces,
casitas, barco, de las emociones de las y los demás, etc. Siendo
capaz de interactuar de manera apropiada según el contexto.
-
ALCR (Lenguajes Comunicación y representación): se desarrollan
instrucciones verbales para ir desplazándonos de un lugar a
otro, teniendo que interactuar con las maestras para continuar la
historia. Existe una importante expresión corporal que favorece
el ritmo en concordancia con la interacción y que permite mostrar
los elementos emocionales presentes en cada momento con diferentes
acompañamientos musicales.
|
RECURSOS
Y MATERIALES
|
-Confección de elementos de
vestuario de protagonistas del cuento: pez naranja, pulpo, ballena
Usamos cartulina, lana, goma eva, papel de periódico, cola, cinta
adhesiva, cartón, silicona caliente, rotuladores, pintura, agua y
pinceles.
-Construcción del entorno del
cuento: 2 casitas y un barco. Usamos cartones, pintura y pinceles.
|
ESPACIOS
|
-El patio de recreo y el aula
|
OBJETIVOS
|
-Desarrollar de habilidades
perceptivas básicas.
-Relacionar los distintos
contenidos.
-Fomentar relaciones sociales
con valores prosociales.
-Integrar la música en la
acción motriz.
-Desarrollar auto-percepción.
-Tomar conciencia del cuerpo
estático.
-Discriminar y reconocer
activación y relajación corporal.
-Coordinar movimientos
sincronizados y armónicos.
|
CONTENIDOS
|
ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y
TEMPORAL:
- Este
aspecto es constantemente trabajado en nuestra propuesta, deben
percibir las relaciones que se establecen en el espacio, aunque en
estas edades tan tempranas lo perciben desde una perspectiva
egocéntrica, siempre organizándose partiendo de su posición y
situando los objetos o personas respecto a sí mismos. Nuestro
objetivo es que asimilen la relación de proximidad con sus
compañeras y compañeros al tener que organizarse en grupos
siguiendo la fila de los peces. Cuando a continuación nos ponemos
en marcha hacia el barco, para sentarnos en los bancos, nuestra
intención es también fomentar el desarrollo de la organización
espacial. Al igual que antes, queremos que sean capaces de
asimilar la relación de proximidad al tener que sentarse junto al
resto; la relación de orden, al tener que entrar en el barco y
ordenadamente pasar de uno en uno hasta sentarse unos al lado de
otros. Con estas acciones pretendemos que sean capaces de realizar
localizaciones y reconocimientos espaciales (identificar el barco
y dirigirse hacia él) y pretendemos también que interioricen
nociones de proximidad y agrupación (organizarse por grupos según
colores y entrar en el barco ordenadamente y proceder a sentarse
en los bancos).
Con
respecto a la organización temporal, está presente en todo el
desarrollo del cuento motor. Cada gesto que realizan tiene un
principio y un final, apreciando así el tiempo transcurrido. El
tiempo implica también un orden y para percibirlo correctamente
las nociones del antes y del después serán determinantes. En
todas las canciones que hemos elegido y en todas las actividades
que hemos seleccionado, tanto los juegos, como los bailes, como
los movimientos... pretendemos favorecer el proceso de
organización temporal de manera que el alumnado adquiera nociones
de antes, durante y después, sucesión y simultaneidad (en cuanto
cantamos, bailamos y nos movemos al mismo tiempo, estamos
desarrollando estos aspectos). También está presente al
contextualizar la noche mediante la luna, siendo capaces de situar
temporalmente el momento en el que se encuentran por un elemento
externo muy conocido.
Por
otro lado, al trabajar el tiempo, indirectamente el alumnado
desarrolla el sentido del ritmo.
RITMO:
-El
alumnado desarrolla el ritmo y estructuras rítmicas a través del
baile, cantar canciones y también gracias a las coreografías
(canción "marinero”, “dos pececitos”, “bajo el mar”,
El
desarrollo del ritmo ocupa un papel fundamental. El ritmo
proporciona orden, equilibrio, serenidad... Ayuda a desenvolver
capacidades motrices como caminar, saltar, correr... y actividades
motrices especiales. El ritmo ayuda al alumnado a tomar conciencia
y hacerse dueño de su cuerpo, además de desarrollar el sentido
del ritmo favorece la formación del sistema nervioso central. Por
esto creemos que uno de los cuentos motores más completos para el
desarrollo integral del alumnado es el cuento motor musical.
CONOCIMIENTO
CORPORAL E IMAGEN CORPORAL:
-Siendo
fundamental el conocimiento de las dimensiones corporales, sus
formas y componentes para lo que se hace imprescindible el
movimiento, se va a desarrollar en este cuento en diversas
ocasiones. Al comenzar, cuando se les pregunta sobre el gorro ¿
donde lo llevan puesto, qué llevan delante o detrás ? estamos
repasando e interiorizando algunas partes del cuerpo. Al comienzo
de la canción de marinero, se trabajan al ritmo de la canción
todos deben levantar las manos, mover la cintura, señalar los
ojos... y por supuesto al final del cuento cuando se celebra que
la ballena nos ha ayudado y cantamos la canción de , son un
claro ejemplo de canciones con bailes que implican conocimiento
corporal.
LA
RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN:
-
Después de una actividad dinámica, es necesaria una vuelta a la
calma. Desde el punto de vista motor, el control del tono muscular
es el objetivo principal de la relajación y a su vez, nos
proporciona una sensación de relax y de distanciamiento de la
hiperactividad cotidiana. Es importante el silencio, la poca
luz... y aunque en nuestra aula estas cuestiones no son posibles
en su totalidad, intentamos conseguir un ambiente tranquilo cómodo
y agradable. De igual manera, la respiración adquiere un papel
fundamental en la relajación. Poder aportar a través de la
inspiración oxígeno a nuestro organismo y espirar el anhídrido
carbónico es fundamental para nuestra supervivencia. La forma de
respirar y el control la respiración mejoran la motricidad, de
ahí su importancia. Por este motivo han de reforzarse los juegos
que favorezcan la respiración.
En
nuestra propuesta para llevar a cabo esta habilidad, propusimos
colocarnos por parejas, en posición sentada en unas colchoneta,
espalda con espalda y con las cabezas apoyadas con nuestra pareja
buscando una posición cómoda. Ponemos una música suave y
relajante que ayude a serenarnos y a relajarnos. Al ritmo de la
música nos movemos de un lado hacia el otro de una manera
apacible, inspirando por la nariz y expirando por la boca
suavemente, hasta que poco a poco la música va bajando de volumen
y se da por terminada la relajación.
EDUCACIÓN
PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA:
-En
las aulas de Educación Infantil, la educación para la paz como
tema transversal debe de formar parte de la programación diaria
de clase. Siempre surgen pequeños conflictos entre el alumnado
que deben abordarse desde el diálogo y el consenso, fomentando la
paz, el respeto, la convivencia... Deben aprender a compartir el
espacio en la primera zona, en la que no pueden salir de un
círculo pero hay que nadar sin chocarse.
También
se observa este contenido cuando hacen actividades grupales, como
la relajación en parejas y el abrazo final.
LATERALIDAD:
-El
predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro,
determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce
sobre el otro tiene relevancia en el momento de poder conocer si
se ha desarrollado de forma adecuada o es de manera cruzada en
cuyo caso pueden surgir algunas problemáticas. En nuestro cuento
motor se emplea la evaluación de la lateralidad cuando se les
dice miramos hacia la derecha para ver por dónde viene un barco.
TONO:
-Gracias
al tono muscular es posible mantener la postura, lo cual se ha
ido viendo reflejado en nuestra propuesta principalmente en el
juego de subirse al barco, cuando entramos en la casa del pez, al
coger el aro para hacerlo rodar, al parar la música para
DESPLAZAMIENTOS:
-
Esto supone integrar la posición propia corporal con la
contracción muscular controlada para ajustarse al movimiento
previsto. En este caso se da a lo largo de toda nuestra propuesta
motriz, puesto que en muchas ocasiones se ha pedido la realización
de un movimiento concreto con una parte concreta del cuerpo o la
integración de varias de ellas, en los bailes, en tener que
replicar lo que decía la canción o lo que hacía la seño, etc.
EXPRESIÓN
CORPORAL:
-
En ella se puede mostrar a través de elementos no verbales los
sentimientos que estamos desarrollando. En nuestro cuento motor
toma especial relevancia cuando nos asustamos porque viene la
ballena, cuando el grupo está contento por haber encontrado un
barco, cuando mostramos sorpresa por encontrar una piedra que
tiene ruedas, cuando estamos cansados y cuando el abrazo final.
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS A LA SESIÓN DEL CUENTO MOTOR
|
|
Actividades
preparatorias
al
desarrollo
de la
sesión
|
-Conocer diferentes tipos de
peces: marinos o de río.
-Conocer cómo se alimentan y
respiran.
- Creación de la historia que
está a la base de este cuento motor.
- Pintura de peces y pulpos
para el gorro.
- Pintura de barco y piedra
para utilizarlos de decorado.
- Decoración de piedra con
papel brillante y gomo eva de purpurina.
-
Creación del mapa mural del cuento: asociando cada estación con
la parte del cuento con imagen y número.
|
Actividades
complementarias derivadas de
la
sesión
|
- Realización de un dibujo
donde expongan lo que han hecho en el cuento motor y
posteriormente trabajen en parejas exponiendo el de su compañera
o compañero al resto de la clase.
- Completamos el mapa mural
con fotos y dibujos.
- Exposición a las familias a
través del blog de aula.
|
BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA
|
-AAVV. (1992) ¿Cómo es mi
cuerpo? En AAVV, La Educación Infantil (I) Pedagogías corporales
(pp. 91 - 156). Barcelona: Paidotribo.
-AAVV. (1992) Motricidad y
expresión corporal. En AAVV, La Educación Infantil (II)
Pedagogías corporales (pp. 7 - 41). Barcelona: Paidotribo.
-Conde J. L. (2008)
Introducción. En Conde J.L., Cuentos motores (vol. I) (pp. 9 -
21). Barcelona: Paidotribo.
-Conde J. L. (2008) Reloj
Dormilón. En Conde J.L., Cuentos motores (vol. I) (pp. 41 - 65).
Barcelona: Paidotribo.
|
TÍTULO
|
“El
pez Naranja y el pulpo Manoli ”
|
|
EDAD
|
3
años
|
|
PROYECTO
|
“ Los
peces”
|
|
DURACIÓN
|
20
´
|
|
OBJETIVOS
|
-Desarrollar
de habilidades perceptivas básicas.
-Relacionar
los distintos contenidos.
-Fomentar
relaciones sociales con valores prosociales.
-Integrar
la música en la acción motriz.
-Desarrollar
auto-percepción.
-Tomar
conciencia del cuerpo estático.
-Coordinar
movimiento sincronizado y armónico.
|
|
CONTENIDOS
|
-Organización
Espacial y Temporal.
-Conocimiento
e imagen corporal.
-Ritmo.
-Tono.
-Expresión
corporal.
|
-Relajación.
-Educación
para la paz y la convivencia.
-Peces.
-Desplazamientos
|
MATERIALES
|
-Gorros
de pez y pulpo.
-Pintura
de barco.
-Pintura
de pez y pulpo.
-Decoración
de piedra brillante.
-Decoración
piedra negra.
-casas
del pez y de la ballena
-piedras
negras de papel contínuo.
|
-Canciones
seleccionadas:
·Dos
pececitos se fueron a nadar de
Toycantando.
·
Marinero se fue a la mar de
Nestlé Nido
·
Yo
tengo una casita
del Grupo Encanto.
·
Bajo el mar de
BSO Ariel.
·
El corro de la patata
del Grupo Encanto.
-Somos
amigos del Grupo
Encanto.
|
Preparando los materiales previos:
Nuestro gorro del pez Naranja y pulpo ManoliCómo nos gusta muchísimo esta canción las seños Puri y Loli nos dicen que hagamos un barco para el cuento...El barco de la canción del mari mari marinero que nos encanta!!!!
Haz click en la imagen de abajo para poder ver la canción...
T
|
PLANTEAMIENTO
O NARRACIÓN / GRÁFICA
|
ACCIÓN
MOTRIZ
|
CONTENIDOS
|
ZONA 1"bajo el mar"
1´´
|
Erase
una vez un pececito llamado Naranja y un pulpo que se llamaba
Manoli, que vivían en un mar donde siempre sonaban muchas
canciones y eran muy amigos, nadaban todo el rato.
|
Imitación
libre de la forma de nadar de los peces y pulpos
|
Conocimiento
e imagen corporal.
Organización
espacial.
Lateralidad.
Convivencia.
Desplazamientos
|
ZONA 2"nos persigue la ballena ZONA 3 "la piedra negra"
2´30´´
|
Aparece
entonces la ballena y cantamos la canción adaptada de dos “dos
pececitos se fueron a nadar, el más pequeño se fue al fondo del
mar...ven para acá le dijo la ballena, ay ven ven ven, ven para
acá... ay no no no no, ay no no no porque tú me comerás... ,
vamos
a jugar al pilla-pilla mientras cantamos la canción, para que no
nos coja la ballena.
Los
peces vamos nadando por un camino de piedras negras hasta que
llegamos a la piedra gigante negra.
|
Aparece
la ballena y está fuera del círculo,
Las
seños cantan la canción
El
alumnado va saliendo del círculo
Juego
del pilla-pilla
zona 2: Continuamos por el camino de piedras en zig zag en el suelo, con manchas de piedras negras.
ZONA 3: Al
fondo esta la piedra grande negra.
"CANCIÓN DOS PECECITOS" |
Ritmo,
Conocimiento
e imagen corporal.
Organización
temporal.
|
Por fin llegó el gran dia...
Zona 1,2 y 3 del cuento
ZONA 4 "Mari mari marinero"
3
|
Menos
mal que ya se ha ido la ballena, ahora miramos hacia la derecha y
¿qué es eso? Es un barco y ¿quien se sube en los barcos? Los
marineros. Suena
la Canción “Marinero se fue a la mar” de Nestlé Nido
|
Baile
libre y algo guiado o motivado por las seños.
zona 4: el barco y bancos situados delante del barco, sitio para
sentarse toda la clase a modo de ir subidos en un barco. Nos
sentamos y balanceamos agarrándonos al de delante e imitar sus
movimientos al ritmo de la música.
"CANCIÓN MARI MAI MARINERO"
|
Conocimiento
e imagen corporal.
Ritmo.
Convivencia.
Organización
Espacial.
Lateralidad.
Desplazamientos
|
ZONA 5: "Las montañas"
1´30´´
|
La
ballena sigue ahí, vamos a ir a la casita del pez naranja, pero
tenemos que hacerlo pasando unas montañas
|
Zona 5: Pasan saltando por las picas colocadas con dos ladrillos a cada
lado, a modo de salto de altura
|
Ritmo.
Organización
espacial y temporal.
Conocimiento
e Imagen corporal.
Expresión
corporal.
|
ZONA 6: "La casita"
3´
|
Llegan
a la casita
suena
la canción “Yo tengo una casita” del Grupo Encanto
|
Coreografía
con manos y pies, primero describen objeto pequeño con manos, dan
una vuelta y golpean el suelo un poco con los pies. Después
describe un objeto mediano con las manos, dan una vuelta y golpean
el suelo algo más fuerte que antes y en último lugar describen
con manos y brazos un objeto grande, dan una vuelta y golpean
fuerte el suelo con los pies.
|
Ritmo.
Organización
espacial- temporal.
Tono.
Conocimiento
e Imagen corporal.
Convivencia.
|
ZONA 7: "El tunel"
1´30´´
|
Para
salir tenemos que hacerlo pasando por una cueva
|
Desplazamiento
de rodillas bajo mesas y sobre colchonetas.
|
Conocimiento
e imagen corporal.
Ritmo.
Convivencia.
Organización
espacial y temporal.
Desplazamientos
|
Zona 4,5, 6 Y 7del cuento
ZONA 9"Jugamos con la ballena"
1´30´´
|
Al
final del camino, vemos que la ballena se coloca para pararnos,
nos está ayudando.
¿Pero
la ballena no era mala?- Preguntan todos.
No,
yo solo quiero jugar con vosotras y vosotros responde la ballena.
Ah,
pues podemos ser amigos y jugar juntos al corro de la patata.
(Cantamos y jugamos al Corro de la patata)
Suena
canción “Al corro de la patata” Grupo Encanto.
|
Todos
de la mano hacen un círculo mientras cantan la canción, cuando
dice “a chupe” dan un salto y cuando dice “sentadito me
quedé” deben sentarse en el suelo.
|
Ritmo,
conocimiento e imagen corporal,
Respiración,
Relajación,
Convivencia,
Tono.
Organización
espacial y temporal.
|
Zona 8 y 9
ZONA 10: "Relajación"
5´
|
Ahora
estamos muy cansadas y cansados, vamos a la clase a descansar.
Allí
nos tumbamos y escuchamos somos amigos mientras que con una pluma
nos hacen un poco de cosquillas, relajándonos. Y colorín
colorado este cuento se ha acabado.
Suena
canción “Somos amigos” Grupo Encanto.
|
Niñas
y niños posición tumbada en el suelo, relajación, seños pasan
con plumas haciéndoles unas leves cosquillas por la cara y manos.
|
Organización
espacial.
Convivencia.
Expresión
corporal.
Desplazamientos
|
Zona 10: nos relajamos
CARRERA DE PECES
continuamos con el plan de actuación propuesto por el alumnado, hacer una carrera de peces. Para esta propuesta hemos realizado la carrera de peces de tres maneras diferentes.Carrera de peces soplando...
Carrera de peces que salen disparados...
La encontramos en internet y hacemos una Nota para casa...
Pero no hemos terminado noooooo, ahora un teatro del pez naranja y el pulpo Manoli, que es el día del libro y se lo vamos a contar a todas las compañeras y compañero del cole!!!!!
Preparamos nuestro escenario, hacemos el casting del teatro, quién lo lee?, quién hace de pulpo?, y de pez?, quién presenta?, y las entradas?, acomodadores?, luces?, Vemos ejemplos de teatros en internet , y preparamos todo lo que necesitamos, así de bien hemos teatralizado nuestro cuento del "PEZ NARANJA Y EL PULPO MANOLI"
Y colorín colorado, ASÍ DE BIEN LO HEMOS PASADO