PROYECTO "PECES"

Un buen día nuestra seño Loli nos trajo un regalo que le habían traído los Reyes Magos ¡¡¡un pececito!!!!, ella se viene al cole y su pececito se queda solo, así que se lo ha traído a nuestra clase para que lo cuidemos.

UN PECECITO EN NUESTRA CLASE


Queremos llevarnoslo a nuestra casa, así que  decidimos hacer un calendario del pez, para saber el día que nos toca a cada persona...




Lo primero que tenemos que aprender es como cuidarlo...

 Necesita comer 2 bolitas de comida de pez al día

 Necesita que le cambiemos el agua cada 2 días...

PASO 1: Para cambiarle el agua lo primero es sacar a nuestro pececito con mucho cuidadoy tiene que salir de la pecera con un litro de agua, lo medimos con las jarritas de medir líquidos de la seño...

 
PASO 2: Sacamos el agua sucia...



 PASO 3: Sacamos las piedras de la pecera...


YA ESTÁ VACÍA!!!

 
 PASO 4: Ahora la limpiamos muy bien...

PASO 5: Cogemos del grifo del cole 1 litro de agua limpia...

 
PASO 6: Le añadimos 2 gotitas de anti cloro, que el agua del grifo lleva cosas malas que al pez no le gustan y se puede poner malito...

PASO 7:  Devolvemos a pececito a la pecera con 1 litro agua limpia y 1 litro de su agua en la que estaba antes...
 Cada día cuidamos a pececito y se encarga la capitana o el capitán del día.


LE PONEMOS NOMBRE A NUESTRO PEZ





 Hemos votado y ha salido que se llamará "naranja"


 INVESTIGACIÓN PARA CASA


Comienza nuestra investigación...

 
Y cada día va creciendo más...



Pedimos colaboración a las familias...






 






Ordenamos todo lo que hemos traído y ponemos debajo del número de la pregunta que nos hemos llevado.


Decidimos hacer un libro grande como el de Kandinsky para poner todo lo que hemos traído de los peces, que en el corcho se cae todos los días y no nos cogen las cosas

Ponemos los títulos con unas tarjetas de letras muy chulas, primero entre toda la clase pensamos lo que vamos a poner y vamos diciendo las letras que escuchamos, la seño nos las escribe y lego nosotras y nosotros las buscamos en la manta de las letras


Leemos todas las cosas que sabemos, las que queremos saber y también lo que queremos hacer de los peces


EL MAPA CONCEPTUAL

A la vez que vamos anotando lo que hemos aprendido, revisando aquello que sabíamos y contrastando con las nuevas informaciones, lo hablamos en asamblea, señalamos en amarillo lo que ya hemos visto y pasamos a ponerlo en nuestro mapa conceptual...






Apuntamos en nuestra pizarra de las tareas  y ordenamos lo que vamos a hacer primero

 

Lo primero que vamos a hacer son muchos peces para que nuestro pez naranja no esté tan solito, deciden hacerlo con papel, pintura de muchos colores, colores...


Cuando ya se han secado los vemos en asamblea y algunos dicen que no parece un pez, que no tiene ojos, onos le ponen un ojo y otros dibujan dentro del folio algo parecido a un pez con un ojo y dicen que ahora hay que recortarlo


Los peces ya están terminados y ahora?, dicen que necesitan vivir en un acuario como nuestro pez naranja y recordamos que habíamos dicho que haríamos uno grande.
Nos ponemos manos a la obra...




JUEGOS Y RINCONES DE PECES


Juegos de peces: nuestra seño Loli nos prepara un día estupendo de juegos de peces!!!

En un rincón jugamos a pescar, tiramos el dado y según el número que nos sale pescamos tantos peces como dice el número, la seño y los compis nos ayudan a contar







Rincón de juego de parejas de peces


Juego la isla de los tiburones




 EL RINCÓN DE LOS PECES

Hacemos nuestro rincón de los peces!!!!!, tiene algas marinas de muchos colores, peces, almejas, piedras...








Una gamba y un caballito de mar gigantes se cuelan en nuestro acuario!!!! es el día del carnaval y los maestros del comedor nos divierten!!!



Estos peces no son de verdad!, pececito naranja se puso malito y ha muerto...




LA VISITA AL ACUARIO DE LOS PECES


Tras muchos días de tristeza y de mucho hablar y pensar qué podríamos hacer, plantemos la pregunta y dónde podemos ver más peces que sean de verdad, que estén vivos y verlos nadar?

Dicen: En la casa de los peces, en la playa, en mi casa dice Sergio, en la tienda de los peces
Pregunto: ¿dónde está esa casa de los peces para ir a verla?, tiene que ser una que esté cerca que no nos van a dejar irnos tan lejos?, ¿cómo se llama la casa de nuestros peces de la clase?
Pues acuario seño y pasamos a buscar un acuario cerca de nuestro cole, así introducimos la salida al acuario de roquetas de mar...

Investigamos sobre el acuario de Roquetas, cuanto vale la entrada, Cómo vamos a ir, qué peces hay...


Buscamos una fecha y cada día contamos los días que nos quedan para ir al acuario...
 



Nos hacemos una foto en la mandibula del tiburón y para llevarla a casa hacemos un porta fotos de pez con masilla...






 APADRINO A UN PECECITO


Sacamos muchos dibujos de peces, escogemos el que más nos gusta y escribimos su nombre...




Hacemos un fichero de los nombres de nuestros peces apadrinados  y aprendemos las palabras largas, cortas, las que empiezan por la misma letra, las que tienen las letras de nuestro nombre


Nos iniciamos en el uso de los cuadros de doble entrada, Cómo nos cuesta un poco todavía, la seño nos pone la imagen de lo que come mi pez o la zona en la que vive y nosotras y oscuros ponemos un círculo verde si es que si y una X roja si es que no





Buscamos la respuesta a nuestra pregunta: el pez naranja es una niña o un niño?. Lo buscamos en clase en Google 


Encuentro el nombre de mi pez, jugamos a encontrar el nombre de mi pez pero ahora sin el dibujo...


Ponemos números para saber cuantos peces hemos apadrinado,  y ahora asociamos el nombre de nuestro pez con el dibujo





NOS INVENTAMOS UN CUENTO DE PECES


Buscamos en nuestra biblioteca cuento de peces y vemos que nuestro pez naranja no tiene historia bonita, de dónde viene?, dónde vive?, tiene amigas y amigos?, estas son las preguntas que les planteamos  al alumnado para iniciarnos en la creación de un cuento.
Aprovechamos para trabajar la estructura del tipo de texto literario y anotamos para recordar lo que ya hemos aprendido sobre los cuentos.

Portada, Título, Protagonistas, que empiezan diciendo....
Érase una vez... Había una vez... y que pasan cosas a las y los protagonistas y que termina, colorín colorado, este cuento se ha acabado FIN

Una vez que ya tenemos los personajes escogidos, empieza la creación de nuestra historia...
 

 Para que en días sucesivos vuelvan a aportar sugerencias en la creación del cuento, intercalamos con actividades en rincones de elaboración de los protagonistas y así cada día va surgiendo qué hacer y qué pasará ahora en nuestro cuento.

Creamos los personajes y todo el decorado de nuestro cuento...
El pez naranja:

 
El pulpo Manoli:



 

La ballena:
La piedra negra negra negra...

 

La casa del pez naranja:







 La casa de la ballena:





La piedra brillante:

 

Nuestra ballena está terminada!!!




CUENTO MOTOR El Pez Naranja y el pulpo Manoli

Enlace al cuento motor, (video completo de la actividad) puesto en marcha en colaboración con alumnas de la universidad de Almería.


¡Cuento motor creado por las alumnas:María Dolores Cerezuela Criado y Purificación González Trillo!


Nos basamos en la historia creada por el alumnado

Trabajamos el plano que han elaborado las seños, pero le cambiamos algunos juegos, que no tenemos pelotas suficientes para una parte del cuento.






PROGRAMACIÓN

TEMÁTICA
Cuento motor musical
TÍTULO
EL PEZ NARANJA Y EL PULPO MANOLI
AUTORÍA
ALUMNADO DE INFANTIL 3 AÑOS
PURIFICACIÓN GONZÁLEZ TRILLO
MARÍA DOLORES CEREZUELA CRIADO






TÍTULO
“El pez Naranja y el Pulpo Manoli”


 
CICLO
NIVEL
PROYECTO DE TRABAJO
3 años
Los peces

 
JUSTIFICACIÓN DE SU INCLUSIÓN EN EL PROYECTO DE TRABAJO
Breve descripción del Proyecto de Trabajo
El proyecto surgió aportando un elemento motivador en el aula, un pez naranja en una pequeña pecera. Forma parte de la propuesta para el segundo trimestre, se ha trabajado según el plan de actuación elaborado por el alumnado de aquello que quieren saber sobre los peces y aquello que quieren hacer. De acuerdo con la propuesta pedagógica del ciclo a lo largo de este trimestre se trabaja en las aulas el tipo de texto “ el cuento”, es por ello que se decide introducir el tratamiento de este tipo de texto a través de la creación de una historia que se convertirá en un cuento motor. El propósito es acercar a nuestro alumnado al conocimiento de las posibilidades de un cuento, desde la dramatización, un teatro, un escenario hasta crear un cuento “que se mueve”
Actividades y tareas desarrolladas
  • Amigos y amigas para nuestro pez elaborados con pintura, folios (materiales escogidos por el grupo)
  • Calendario del pez naranja, para ir a cada una de sus casas.
  • Una pecera gigante con algas y peces y conchas del mar.
  • Peces en diversos materiales.
  • Juego de pesca con dado y peces con imán.
  • Creación de un cuento encadenado entre todo el grupo.
  • Elaboración de los personajes principales a partir de la búsqueda en internet sobre su posible elaboración.
  • Elaboración de 3 personajes , 2 en cartón pez naranja y pulpo Manoli. El tercer personaje ballena elaborada con papel de periódico y papel de seda.
  • Elaboración de dos casas, la del pez y la de la ballena.
  • Decoración piedra negra y piedra brillante con ruedas con pintura, papel charol, goma eva con purpurina.
  • Elaboración de un barco gigante, pintándolos con pinceles.
  • Pintura de peces naranjas y pulpos con pinceles y pinturas al agua.
  • Elaboración de gorros de papel de periódico con los dos personajes principales del cuento.
 
¿Por qué incluir un cuento motor en este Proyecto de Trabajo?
- En los cuentos motores se hace al alumnado protagonista del cuento, desarrollando así habilidades perceptivas básicas como la espacialidad, temporalidad, ritmo, conciencia corporal, etc. y habilidades motrices genéricas como la coordinación dinámica, coordinación óculo-manual, desplazamientos, etc., siguiendo un hilo conductor que ha sido creado por y para ellos con la motivación que ello supone.

 
ÁREAS DE CONOCIMIENTO (desarrolladas en el cuento motor, Orden 05/08/2008)
Y DESCRIBIR CÓMO SE DESARROLLAN
-ACMAP ( Conocimiento de sí mismo y autonomía personal): mediante el conocimiento del propio cuerpo en el espacio, de las actividades de imagen corporal desarrolladas, tales como el saber dónde nos ponemos en el barco, la casita, las piedras, conocer las coreografías de las diferentes canciones, realizando los movimientos específicos corporales, entender las indicaciones realizando los movimientos que se indican, reconocimiento de emociones propias y ajenas. También al bailar libremente con la música de “marinero”

- ACOEN (Conocimiento del entorno): a través del reconocimiento de los distintos elementos desarrollados para el cuento: peces, casitas, barco, de las emociones de las y los demás, etc. Siendo capaz de interactuar de manera apropiada según el contexto.

- ALCR (Lenguajes Comunicación y representación): se desarrollan instrucciones verbales para ir desplazándonos de un lugar a otro, teniendo que interactuar con las maestras para continuar la historia. Existe una importante expresión corporal que favorece el ritmo en concordancia con la interacción y que permite mostrar los elementos emocionales presentes en cada momento con diferentes acompañamientos musicales.


RECURSOS Y MATERIALES
-Confección de elementos de vestuario de protagonistas del cuento: pez naranja, pulpo, ballena Usamos cartulina, lana, goma eva, papel de periódico, cola, cinta adhesiva, cartón, silicona caliente, rotuladores, pintura, agua y pinceles.
-Construcción del entorno del cuento: 2 casitas y un barco. Usamos cartones, pintura y pinceles.

 
ESPACIOS
-El patio de recreo y el aula

 
OBJETIVOS
-Desarrollar de habilidades perceptivas básicas.
-Relacionar los distintos contenidos.
-Fomentar relaciones sociales con valores prosociales.
-Integrar la música en la acción motriz.
-Desarrollar auto-percepción.
-Tomar conciencia del cuerpo estático.
-Discriminar y reconocer activación y relajación corporal.
-Coordinar movimientos sincronizados y armónicos.

 
CONTENIDOS
ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL:
- Este aspecto es constantemente trabajado en nuestra propuesta, deben percibir las relaciones que se establecen en el espacio, aunque en estas edades tan tempranas lo perciben desde una perspectiva egocéntrica, siempre organizándose partiendo de su posición y situando los objetos o personas respecto a sí mismos. Nuestro objetivo es que asimilen la relación de proximidad con sus compañeras y compañeros al tener que organizarse en grupos siguiendo la fila de los peces. Cuando a continuación nos ponemos en marcha hacia el barco, para sentarnos en los bancos, nuestra intención es también fomentar el desarrollo de la organización espacial. Al igual que antes, queremos que sean capaces de asimilar la relación de proximidad al tener que sentarse junto al resto; la relación de orden, al tener que entrar en el barco y ordenadamente pasar de uno en uno hasta sentarse unos al lado de otros. Con estas acciones pretendemos que sean capaces de realizar localizaciones y reconocimientos espaciales (identificar el barco y dirigirse hacia él) y pretendemos también que interioricen nociones de proximidad y agrupación (organizarse por grupos según colores y entrar en el barco ordenadamente y proceder a sentarse en los bancos).

Con respecto a la organización temporal, está presente en todo el desarrollo del cuento motor. Cada gesto que realizan tiene un principio y un final, apreciando así el tiempo transcurrido. El tiempo implica también un orden y para percibirlo correctamente las nociones del antes y del después serán determinantes. En todas las canciones que hemos elegido y en todas las actividades que hemos seleccionado, tanto los juegos, como los bailes, como los movimientos... pretendemos favorecer el proceso de organización temporal de manera que el alumnado adquiera nociones de antes, durante y después, sucesión y simultaneidad (en cuanto cantamos, bailamos y nos movemos al mismo tiempo, estamos desarrollando estos aspectos). También está presente al contextualizar la noche mediante la luna, siendo capaces de situar temporalmente el momento en el que se encuentran por un elemento externo muy conocido.
Por otro lado, al trabajar el tiempo, indirectamente el alumnado desarrolla el sentido del ritmo.

RITMO:
-El alumnado desarrolla el ritmo y estructuras rítmicas a través del baile, cantar canciones y también gracias a las coreografías (canción "marinero”, “dos pececitos”, “bajo el mar”,
El desarrollo del ritmo ocupa un papel fundamental. El ritmo proporciona orden, equilibrio, serenidad... Ayuda a desenvolver capacidades motrices como caminar, saltar, correr... y actividades motrices especiales. El ritmo ayuda al alumnado a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo, además de desarrollar el sentido del ritmo favorece la formación del sistema nervioso central. Por esto creemos que uno de los cuentos motores más completos para el desarrollo integral del alumnado es el cuento motor musical.

CONOCIMIENTO CORPORAL E IMAGEN CORPORAL:
-Siendo fundamental el conocimiento de las dimensiones corporales, sus formas y componentes para lo que se hace imprescindible el movimiento, se va a desarrollar en este cuento en diversas ocasiones. Al comenzar, cuando se les pregunta sobre el gorro ¿ donde lo llevan puesto, qué llevan delante o detrás ? estamos repasando e interiorizando algunas partes del cuerpo. Al comienzo de la canción de marinero, se trabajan al ritmo de la canción todos deben levantar las manos, mover la cintura, señalar los ojos... y por supuesto al final del cuento cuando se celebra que la ballena nos ha ayudado y cantamos la canción de , son un claro ejemplo de canciones con bailes que implican conocimiento corporal.

LA RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN:
- Después de una actividad dinámica, es necesaria una vuelta a la calma. Desde el punto de vista motor, el control del tono muscular es el objetivo principal de la relajación y a su vez, nos proporciona una sensación de relax y de distanciamiento de la hiperactividad cotidiana. Es importante el silencio, la poca luz... y aunque en nuestra aula estas cuestiones no son posibles en su totalidad, intentamos conseguir un ambiente tranquilo cómodo y agradable. De igual manera, la respiración adquiere un papel fundamental en la relajación. Poder aportar a través de la inspiración oxígeno a nuestro organismo y espirar el anhídrido carbónico es fundamental para nuestra supervivencia. La forma de respirar y el control la respiración mejoran la motricidad, de ahí su importancia. Por este motivo han de reforzarse los juegos que favorezcan la respiración.

En nuestra propuesta para llevar a cabo esta habilidad, propusimos colocarnos por parejas, en posición sentada en unas colchoneta, espalda con espalda y con las cabezas apoyadas con nuestra pareja buscando una posición cómoda. Ponemos una música suave y relajante que ayude a serenarnos y a relajarnos. Al ritmo de la música nos movemos de un lado hacia el otro de una manera apacible, inspirando por la nariz y expirando por la boca suavemente, hasta que poco a poco la música va bajando de volumen y se da por terminada la relajación.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA:
-En las aulas de Educación Infantil, la educación para la paz como tema transversal debe de formar parte de la programación diaria de clase. Siempre surgen pequeños conflictos entre el alumnado que deben abordarse desde el diálogo y el consenso, fomentando la paz, el respeto, la convivencia... Deben aprender a compartir el espacio en la primera zona, en la que no pueden salir de un círculo pero hay que nadar sin chocarse.
También se observa este contenido cuando hacen actividades grupales, como la relajación en parejas y el abrazo final.

LATERALIDAD:
-El predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro tiene relevancia en el momento de poder conocer si se ha desarrollado de forma adecuada o es de manera cruzada en cuyo caso pueden surgir algunas problemáticas. En nuestro cuento motor se emplea la evaluación de la lateralidad cuando se les dice miramos hacia la derecha para ver por dónde viene un barco.

TONO:
-Gracias al tono muscular es posible mantener la postura, lo cual se ha ido viendo reflejado en nuestra propuesta principalmente en el juego de subirse al barco, cuando entramos en la casa del pez, al coger el aro para hacerlo rodar, al parar la música para

DESPLAZAMIENTOS:
- Esto supone integrar la posición propia corporal con la contracción muscular controlada para ajustarse al movimiento previsto. En este caso se da a lo largo de toda nuestra propuesta motriz, puesto que en muchas ocasiones se ha pedido la realización de un movimiento concreto con una parte concreta del cuerpo o la integración de varias de ellas, en los bailes, en tener que replicar lo que decía la canción o lo que hacía la seño, etc.
EXPRESIÓN CORPORAL:
- En ella se puede mostrar a través de elementos no verbales los sentimientos que estamos desarrollando. En nuestro cuento motor toma especial relevancia cuando nos asustamos porque viene la ballena, cuando el grupo está contento por haber encontrado un barco, cuando mostramos sorpresa por encontrar una piedra que tiene ruedas, cuando estamos cansados y cuando el abrazo final.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA SESIÓN DEL CUENTO MOTOR
Actividades preparatorias
al desarrollo
de la sesión
-Conocer diferentes tipos de peces: marinos o de río.
-Conocer cómo se alimentan y respiran.
- Creación de la historia que está a la base de este cuento motor.
- Pintura de peces y pulpos para el gorro.
- Pintura de barco y piedra para utilizarlos de decorado.
- Decoración de piedra con papel brillante y gomo eva de purpurina.
- Creación del mapa mural del cuento: asociando cada estación con la parte del cuento con imagen y número.
 
Actividades complementarias derivadas de
la sesión
- Realización de un dibujo donde expongan lo que han hecho en el cuento motor y posteriormente trabajen en parejas exponiendo el de su compañera o compañero al resto de la clase.
- Completamos el mapa mural con fotos y dibujos.
- Exposición a las familias a través del blog de aula.
 
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
-AAVV. (1992) ¿Cómo es mi cuerpo? En AAVV, La Educación Infantil (I) Pedagogías corporales (pp. 91 - 156). Barcelona: Paidotribo.
-AAVV. (1992) Motricidad y expresión corporal. En AAVV, La Educación Infantil (II) Pedagogías corporales (pp. 7 - 41). Barcelona: Paidotribo.
-Conde J. L. (2008) Introducción. En Conde J.L., Cuentos motores (vol. I) (pp. 9 - 21). Barcelona: Paidotribo.
-Conde J. L. (2008) Reloj Dormilón. En Conde J.L., Cuentos motores (vol. I) (pp. 41 - 65). Barcelona: Paidotribo.


TÍTULO
El pez Naranja y el pulpo Manoli ”
EDAD
3 años
PROYECTO
Los peces”
DURACIÓN
20 ´
OBJETIVOS
-Desarrollar de habilidades perceptivas básicas.
-Relacionar los distintos contenidos.
-Fomentar relaciones sociales con valores prosociales.
-Integrar la música en la acción motriz.
-Desarrollar auto-percepción.
-Tomar conciencia del cuerpo estático.
-Coordinar movimiento sincronizado y armónico.
CONTENIDOS
-Organización Espacial y Temporal.
-Conocimiento e imagen corporal.
-Ritmo.
-Tono.
-Expresión corporal.
-Relajación.
-Educación para la paz y la convivencia.
-Peces.
-Desplazamientos
MATERIALES
-Gorros de pez y pulpo.
-Pintura de barco.
-Pintura de pez y pulpo.
-Decoración de piedra brillante.
-Decoración piedra negra.
-casas del pez y de la ballena
-piedras negras de papel contínuo.



-Canciones seleccionadas:
·Dos pececitos se fueron a nadar de Toycantando.
· Marinero se fue a la mar de Nestlé Nido
· Yo tengo una casita del Grupo Encanto.
· Bajo el mar de BSO Ariel.
· El corro de la patata del Grupo Encanto.
-Somos amigos del Grupo Encanto.

Preparando los materiales previos:

Nuestro gorro del pez Naranja  y pulpo Manoli
 


















Cómo nos gusta muchísimo esta canción las seños Puri y Loli nos dicen que hagamos un barco para el cuento...El barco de la canción del mari mari marinero que nos encanta!!!!

Haz click en la imagen de abajo para poder ver la canción...


T
PLANTEAMIENTO O NARRACIÓN / GRÁFICA
ACCIÓN MOTRIZ
CONTENIDOS
 

 ZONA 1"bajo el mar"
1´´
Erase una vez un pececito llamado Naranja y un pulpo que se llamaba Manoli, que vivían en un mar donde siempre sonaban muchas canciones y eran muy amigos, nadaban todo el rato.

Imitación libre de la forma de nadar de los peces y pulpos

Zona 1: nadamos dentro de un paracaídas situado en el suelo, controlando el espacio para no chocarnos
 "CANCIÓN BAJO EL MAR"
Conocimiento e imagen corporal.
Organización espacial.
Lateralidad.
Convivencia.
Desplazamientos














ZONA 2"nos persigue la ballena ZONA  3 "la piedra negra"
2´30´´
Aparece entonces la ballena y cantamos la canción adaptada de dos “dos pececitos se fueron a nadar, el más pequeño se fue al fondo del mar...ven para acá le dijo la ballena, ay ven ven ven, ven para acá... ay no no no no, ay no no no porque tú me comerás... ,
vamos a jugar al pilla-pilla mientras cantamos la canción, para que no nos coja la ballena.
Los peces vamos nadando por un camino de piedras negras hasta que llegamos a la piedra gigante negra.


Aparece la ballena y está fuera del círculo,
Las seños cantan la canción
El alumnado va saliendo del círculo
Juego del pilla-pilla

zona 2: Continuamos por el camino de piedras en zig zag en el suelo, con manchas de piedras negras.
ZONA 3: Al fondo esta la piedra grande negra.

"CANCIÓN DOS PECECITOS"



Ritmo,
Conocimiento e imagen corporal.
Organización temporal.



Por fin llegó el gran dia...
Zona 1,2 y 3 del cuento





ZONA 4 "Mari mari marinero"
3

Menos mal que ya se ha ido la ballena, ahora miramos hacia la derecha y ¿qué es eso? Es un barco y ¿quien se sube en los barcos? Los marineros. Suena la Canción “Marinero se fue a la mar” de Nestlé Nido



Baile libre y algo guiado o motivado por las seños.
zona 4: el barco y bancos situados delante del barco, sitio para sentarse toda la clase a modo de ir subidos en un barco. Nos sentamos y balanceamos agarrándonos al de delante e imitar sus movimientos al ritmo de la música.
"CANCIÓN MARI MAI MARINERO"


Conocimiento e imagen corporal.
Ritmo.
Convivencia.
Organización Espacial.
Lateralidad.
Desplazamientos

 

ZONA 5: "Las montañas"
1´30´´

La ballena sigue ahí, vamos a ir a la casita del pez naranja, pero tenemos que hacerlo pasando unas montañas



Zona 5: Pasan saltando por las picas colocadas con dos ladrillos a cada lado, a modo de salto de altura

Ritmo.
Organización espacial y temporal.
Conocimiento e Imagen corporal.
Expresión corporal.



ZONA 6: "La casita"

Llegan a la casita
suena la canción “Yo tengo una casita” del Grupo Encanto


Coreografía con manos y pies, primero describen objeto pequeño con manos, dan una vuelta y golpean el suelo un poco con los pies. Después describe un objeto mediano con las manos, dan una vuelta y golpean el suelo algo más fuerte que antes y en último lugar describen con manos y brazos un objeto grande, dan una vuelta y golpean fuerte el suelo con los pies.

zona 6: la casita de madera del patio.



Ritmo.
Organización espacial- temporal.
Tono.
Conocimiento e Imagen corporal.
Convivencia.


















ZONA 7: "El tunel"
1´30´´


Para salir tenemos que hacerlo pasando por una cueva


Desplazamiento de rodillas bajo mesas y sobre colchonetas.
zona 7: mesas, colchonetas y sábana negra
 

Conocimiento e imagen corporal.
Ritmo.
Convivencia.
Organización espacial y temporal.
Desplazamientos


Zona 4,5, 6 Y 7del cuento



 




 

ZONA 8: "La piedra brillante"


Ya no está la ballena, parece que podemos volver a salir, ahora podemos volver a ir a jugar, ¿pero qué es eso? Aparece otra vez la ballena. Vamos a escondernos detrás de esa roca brillante.

Suena canción de “Bajo el Mar” BSO La sirenita.






Corren hasta la roca brillante (dentro hay aros) , cogen un aro y lo hacen rodar cuesta abajo

zona 8: caja brillante con 25 aros dentro. Situada en la zona de pasos de peatones dibujados en el patio.



Expresión corporal.
Convivencia y paz.
Desplazamientos
Organización espacial y temporal.

 

ZONA 9"Jugamos con la ballena"
1´30´´



Al final del camino, vemos que la ballena se coloca para pararnos, nos está ayudando.
¿Pero la ballena no era mala?- Preguntan todos.
No, yo solo quiero jugar con vosotras y vosotros responde la ballena.
Ah, pues podemos ser amigos y jugar juntos al corro de la patata. (Cantamos y jugamos al Corro de la patata)
Suena canción “Al corro de la patata” Grupo Encanto.

Todos de la mano hacen un círculo mientras cantan la canción, cuando dice “a chupe” dan un salto y cuando dice “sentadito me quedé” deben sentarse en el suelo.


 
zona 9: pegado al merendero del cole
 

Ritmo, conocimiento e imagen corporal,
Respiración,
Relajación,
Convivencia,
Tono.
Organización espacial y temporal.

Zona 8 y 9






ZONA 10: "Relajación"



Ahora estamos muy cansadas y cansados, vamos a la clase a descansar.
Allí nos tumbamos y escuchamos somos amigos mientras que con una pluma nos hacen un poco de cosquillas, relajándonos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Suena canción “Somos amigos” Grupo Encanto.



Niñas y niños posición tumbada en el suelo, relajación, seños pasan con plumas haciéndoles unas leves cosquillas por la cara y manos.





Organización espacial.
Convivencia.
Expresión corporal.
Desplazamientos


Zona 10: nos relajamos





CARRERA DE PECES

continuamos con el plan de actuación propuesto por el alumnado, hacer una carrera de peces. Para esta propuesta hemos realizado la carrera de peces de tres maneras diferentes.
Carrera de peces soplando...




Carrera de peces que salen disparados...
La encontramos en internet y hacemos una Nota para casa...















Pero no hemos terminado noooooo, ahora un teatro del pez naranja y el pulpo Manoli, que es el día del libro y se lo vamos a contar a todas las compañeras y compañero del cole!!!!!

Preparamos nuestro escenario, hacemos el casting del teatro, quién lo lee?, quién hace de pulpo?, y de pez?, quién presenta?, y las entradas?, acomodadores?, luces?, Vemos ejemplos de teatros en internet , y preparamos todo lo que necesitamos, así de bien hemos teatralizado nuestro cuento del "PEZ NARANJA Y EL PULPO MANOLI"



Y colorín colorado, ASÍ DE BIEN LO HEMOS PASADO